“Terminar recogiendo”

enero 10, 2007 a las 12:31 pm | Publicado en Opinión | Deja un comentario

Revista de ENERO – Columna de Mariani – pagina 8
Indudablemente es mejor terminar recogiendo que desparramando. Y creo que hay que tener generosidad y agudeza para que una fecha inaugural como es la de cada comienzo de año, resulte una fiesta de cosecha.
Argentina y Uruguay enfrentados por la acción astuta y despreocupada de una Empresa multinacional. ¿Se puede recoger algo? Ciertamente. Podemos llegar a recoger una lección de madurez de los gobiernos respectivos para facilitar las negociaciones que sin renunciar a derechos reales, prolonguen nuestra visión hacia un panorama ampliado por sobre los intereses particulares. ¿Seremos testigos de esa expresión de madurez? La oportunidad está dada.
La gran conquista del año, a pesar de los detractores de adentro que hacen caldo gordo a los aprovechadores de afuera que se identifican con el proyecto colonialista del ALCA, ha sido la consolidación del MERCOSUR. Inestable, plagada de dificultades porque los débiles muchas veces exageran la defensa de lo personal sin cuidarse de los verdaderos enemigos, con altibajos de euforia y desaliento, con distintas alternativas de cada gobernante en su país que no puede esquivar la lucha con los dominadores que no quieren soltar la presa.
Evo Morales continúa en el poder jaqueado por la oligarquía santacruceña verdaderamente poderosa; Lula ha sido reelegido a pesar de todas las campañas que trataron de desacreditarlo ante el pueblo; el presidente Kirchner mantiene alta su popularidad que significa aprobación a su política en general, reconociendo sus proyectos más que sus realizaciones; y la confirmación de Chávez en el poder, contrarrestando la poderosa campaña del vecino voraz que es estados Unidos con varias experiencias positivas en derrocar gobiernos progresistas y democráticos para instalar a los que ha logrado comprar con sus favores y su prestigio hecho a base de publicidad. Son señales alentadoras, aunque muchas veces oscurecidas e híncales. Pero no hay que suprimirlas ni marginarlas.
Que el monstruo de fuerza, de poder, de dinero y de soberbia no haya podido torcer la voluntad popular de una nación vecina es un verdadero aliciente para el optimismo latinoamericano.
Venezuela no es sólo Chávez, un líder, un hombre. Para muchos países resultan modelos sus iniciativas verdaderamente populares. Populares no sólo porque atienden las necesidades reales sino porque han logrado una participación de los mismos interesados. Las misiones bolivarianas que abarcan los sectores de la educación, la salud, la vivienda y la alimentación porque constituyen un verdadero extender la mano y la acción del gobierno para una real socialización de los bienes, recuperando la soberanía y el sentido de la dignidad de cada venezolano. La reforma agraria planeada con respeto a la situación real, con toda energía por la que ya diez mil familias campesinas has recibido más de dos millones de hectáreas para el cultivo, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas (más de 40 etnias) reconociendo sus lenguas y estableciendo la educación bilingüe. Los medios no publicitan estas realizaciones y pocos se interesan por conocerlas.
Pero así América crece en libertad y autodeterminación a pesar del democrático Bush que se jacta de no ser dictador a lo Chávez. Y, desde un extremo al otro, como un gran símbolo todavía sin peso suficiente, crece la esperanza de una Latinoamérica nueva, libre y justa.
Aunque la cosecha sea moderada es suficiente para alimentar nuestro optimismo de un Feliz 2007.
Me anticipo a las críticas de oficialista que merecerá mi posición. Prefiero, mirando al futuro, encender una estrella a maldecir las tinieblas.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: