“Cúpula del Museo Historico Municipal”

enero 11, 2007 en 12:35 pm | Publicado en Villa del Rosario | Deja un comentario

david-ferreyra.jpgArquitecto Ferreyra David – Revista de ENERO – pagina 17

A los vecinos de nuestra Villa…….
Vez pasada, transitando la vereda de Av. San Martín al 700, “me adentré” (como a menudo lo hago) al patio de lo que fue tiempo atrás…….mi casa; en mi niñez y juventud; hoy MUSEO HISTORICO MUNICIPAL.
Una vez allí, parado al costado del ombú y frente al Rancho Jirón Gaucho, divisé como cundo niño, la silueta inconfundible de la Cúpula mayor de nuestra Basílica del Rosario, pero….esta vez con algo distinto ya que su figura estaba “enmarañada” con andamios previstos sin duda para tal ansiada restauración de su revestimiento…. Y …..allí empecé a “Tropezar” con los recuerdos. Sentí como si la voz de mi padre conversaba en mi silencio, relatándome algo que hoy es historia…. Y se los acerco a todos los amigos de la villa.
– Corría el año 1961; 1962, integraba mi padre junto a un grupo de vecinos una comisión pro-templo con el fin de recaudar fondos para ejecutar el revoque exterior del costado Sur de la Basílica (Sobre calle: Obispo Ferreyra). Al llegar una noche de regreso de esas reuniones, me comentó: vos mi hijo que estás en los inicios de Arquitectura, ¿Cuánto puede llegar a costar revocar la iglesia en su Costado Sur?… te pregunto porque los integrantes de la Comisión pro-templo quieren organizar ventas de empanadas para tal fin….y se me ocurre que va a haber que elaborar muchas empanadas para llevar a cabo tal obra ¿Qué te parece si consigo que vengan “Los Chalchaleros” y así recaudar todo o al menos una parte de lo necesario? Lo pensé un rato… y le contesté: y si fracasa el Festival, por el tiempo….o porque era una “arriesgada grande”, les cuento a los que son jóvenes, que contratar a los Chalchaleros en esa época era como contratar a los Nocheros. Papá me contestó: mira lo que tengo pensado: hablar con el pelado Lucchessi, para que el consulte con su hermano el “flaco” (padre de Ernesto, hoy dueño de la firma) haciéndole el siguiente pedido:
– Si fracasa el festival programado les pido a ustedes nos presten el dinero necesario para el pago de dicho conjunto y nosotros se los devolveremos “poco a poco” con Kermeses y ventas de empanadas que mensualmente ….religiosamente…realizaremos.
El pelao Luchéis le contestó: dame un día de tiempo para encontrarlo al “flaco en el momento” justo del día en la bodega y te contesto.
No alcanzó a transcurrir 24 hs que la respuesta fue afirmativa.
A partir de ello la comisión pro-templo junto a la comisión del Centro patriótico de Obreros entre los que estaban como integrante: Roberto Dubini (vecino de la Villa)
Comenzó a trabajar día y noche (por no decir full Time) en la organización.
Se llevó a cabo el Festival. Los chalchaleros el único número “fuerte” (los únicos que cobraron) el resto, fueron números locales entre ellos un conjunto que yo integraba: “Los Huanchaqueños” que lo hicieron a modo de colaboración.
Demás está decirles que fue todo un éxito; a la semana siguiente se llamó a concurso de precios para la obra y a los treinta días se iniciaba la obra, siendo concluida a los 90 días.
Del festival referido está la documentación fotográfica en el actual rancho: Jirón Gaucho.
La evaluación o conclusión de todo lo comentado, cada vecino lo elaboraba acorde al ángulo personal de ver los hechos.
Mi conclusión: Hoy que veo la cúpula de la Iglesia “enmarañada” de andamios, me demuestra que sigue habiendo en nuestra querida Villa, vecinos que renuncian a sus horas de descanso y el de estar con sus familiares en pos de lograr obras tan importantes como esta: la recuperación de nuestra Basílica del Rosario.
Felicito a la Comisión Actual, como así también a los funcionarios de nuestra Municipalidad por el desvelo de conseguir lo casi imposible.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

