“Primer censo para personas con discapacidad en Villa del Rosario”

febrero 17, 2007 en 2:25 pm | Publicado en Villa del Rosario | 3 comentarios

censo2.jpgcenso1.jpg

Epigrafe Foto 1 (está foto es la que va publicada en la revista de Febrero:
-Anabel Pavon
-Nadia Santoro
-Crstina Sasia

Epigrafe Foto 2:
-Cecilia Merlo
-Nadia Santoro
-Cristina Sasia

Revista de Febrero – pagina 6

Recientemente se concretó una importante iniciativa de un grupo de vecinos preocupados por los vecinos con capacidades diferentes. A raíz de la repercusión de su trabajo HECHOS le solicitó a Nadia Santoro que resumiera los aspectos más trascendentes de la gestación de este logró que con la participación de mucha gente logró recoger la información que servirá para que en el futuro se tomen decisiones sobre datos estadísticos sobre la población local. A continuación publicamos la reflexión de la inspiradora de realizar el censo especial.

“Superar una dificultad da la alegría secreta, pues significa que hemos trascendido nuestros propios límites y extendido nuestra libertad. H. Amiel”

Esta es la frase que eligieron jóvenes de Villa del Rosario para definir su constante búsqueda y esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Este camino se inició por el año 2001, con la colonia Recreativa Guardasueños a la cual asistieron niños, jóvenes y adultos con discapacidad mental asociada a problemas de motricidad y lenguaje, etc.

Ésta colonia se realiza en las vacaciones de verano e invierno. Inicialmente se comenzó en el colegio de las Hermanas Adoratrices que apoyó siempre este gran proyecto. Luego de tres años se comenzó a realizar en el establecimiento del grupo Scout; y año tras año se incrementaba la especificidad de las actividades acordes a sus demandas, necesidades y gustos.

Tras esta experiencia se comenzaron a detectar diversas necesidades y requerimientos de las familias y de las personas con discapacidad que asistían a dicha Colonia. Es aquí donde surge la necesidad de poder detectar a las personas con discapacidad de nuestra cuidad, ya que es una franja de la población tan postergada.

Así, desde la Colonia realizada en el verano de 2006 se comenzó a gestar un proyecto sobre el Primer Censo de Personas con Discapacidad, en manos de Nadia Santoro, Profesora de Educación Especial con Orientación en Alteraciones del Desarrollo Cognitivo, que junto a Anabel Pavón (colega), comenzaron a investigar y a asesorarse sobre el tema con entidades nacionales como CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidad) y el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

A partir de este asesoramiento el proyecto fue aprobado por el Gobierno Municipal, quien más tarde brindó su apoyo económico y edilicio para que ésto se hiciera realidad.

Tras la autorización del gobierno municipal, comenzaron a difundir este ansiado suceso.

Los comercios de la ciudad se vieron empapelados con afiches que lo anunciaban, las radios y el canal local se sumaban…

Y así llegó el día. Desde el lunes 22 al martes 30 de Enero tuvo lugar este hecho inédito en Villa del Rosario. Desde luego no hubiera sido posible sin la colaboración de las voluntarias que se sumaron a esta iniciativa: Andrea Barrientos, Miriam Rojas, Cecilia Merlo, Cristina Sacia y Paola Roberi, como así también el personal del Centro de Salud ALMA ATA y el Hospital San Vicente de Paul.

Durante estos siete días en el horario de 17 a 19, la población de Villa del Rosario se acercó hasta el Salón de ingreso del Palacio Municipal a registrar a familiares y vecinos con discapacidad. Además, todas aquellas personas que no podían acercarse, fueron censados en sus respectivos hogares.

El censo tuvo como finalidad, el registro cuantitativo de la población que tuvieran algún tipo de discapacidad, y datos cualitativos que a partir del análisis de los mismos, se podrá arribar a las conclusiones sobre la caracterización y prevalencia de la discapacidad en esta ciudad.

Cabe destacar que es el primer registro de personas con discapacidad que se realiza en esta ciudad, que actualmente cuenta de 16.000 habitantes. Es importante poder atender y detectar a las personas con discapacidad, ya que ésto es una condición inherente a todo ser humano, sin importar la clase social, el color la raza etc.

Realmente éste grupo de jóvenes se vio sorprendido por la repercusión alcanzada por éste acontecimiento, agradeciendo a todas las personas que colaboraron desinteresadamente para hacer realidad este Primer Censo para Personas con Discapacidad.

Es de esperar que éste sea el primer paso para poder ver que Villa del Rosario es una ciudad que está compuesta también por personas con discapacidad; que ellas y sus familias tienen derechos, necesidades y requerimientos; que son parte de la sociedad donde vivimos y que de una u otra manera deben estar incluidos dentro de ella.

“Intentamos que éste sea un trayecto más del camino que estamos transitando en nuestra Villa, para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.”

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ME ENCANTA ESTE TIPO DE COSAS

  2. bueno este centro me parece chevere pero lo que digo es que yo queria saber si en venezuela hay muchos centros para personas descapacitadas,porque he visto que en italia voy a un centro pero ahi estan los muchachos que no son capaces y tambien del otro lado hay muchachos que son capaces en ese centro como por ejemplo yo soy 1 persona que es capaz a las cosas y bueno lo que te digo es que en ese centro me encuentro bien y mejor asi,bueno porque por lo menos no estoy siempre en la casa que tampoco es que sea pa tanto de estar enecerrado.

  3. se podria constatar a maria antonia gutierrez hace 35 años que no se nada de ella parientes mi telefono es 0111133922405 enriquese que estaria viviendo en santa rosa de rio primero sus hermanas son rosa zunilda victor anterior eran de san cristobal santa fe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: