“Apertura del Centésimo Vigésimo Tercer Periodo de Sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante”

marzo 2, 2007 a las 1:36 pm | Publicado en Villa del Rosario | Deja un comentario

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Revista de Febrero – Pagina a confirmar

Mensaje del Señor Intendente Municipal en la Apertura del Centésimo Vigésimo Tercer Periodo de Sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa del Rosario
(Provincia de Córdoba Argentina)
01 de marzo de 2.007

Habiendo comenzado el último año de nuestra Tercera gestión al frente del Municipio, vengo nuevamente al seno del H.C.D. con el objeto de cumplir con las disposiciones vigentes y también para informar a toda la Ciudadanía, sobre el estado del Municipio, los objetivos conseguidos hasta ahora, los proyectos que se han concretado o que se encuentran en plena ejecución y sobre las metas propuestas para este año 2.007 y para el futuro, de manera general y resumida.
Tengo que decir sin lugar a dudas, con sano y legítimo orgullo, que el ejercicio que acaba de finalizar, ha sido el más fructífero o productivo de los 11 (once) que nos tocó administrar nuestra querida Ciudad, por la voluntad de los vecinos y a quienes no hemos defraudado, si observamos objetivamente los logros obtenidos, el crecimiento como ciudad que se va consolidando y el desarrollo integral de nuestra Población. Esto está comprobado cuando se analizan todos los indicadores, cuyos índices han evolucionado notablemente en forma positiva, como el aumento de la Población; el sostenido incremento de la demanda de energía eléctrica; lo mismo que el aumento del consumo en general y de las ventas de los Comercios y de los Servicios; el importante nivel alcanzado en el rubro de la construcción y del sector inmobiliario en general; la alta demanda de viviendas, que va en permanente aumento, a pesar de todo lo que se ha construido y se construye; el mayor nivel de actividad financiera, industrial y de la producción; la disminución de los índices de desocupación y la aparición de algunas dificultades para conseguir mano de obra calificada, etc.-
Si bien esta situación de crecimiento y desarrollo tiene múltiples factores que lo están impulsando, como la estabilidad económica, social y política del País, que está en franca recuperación después de la profunda y prolongada crisis de los años 2.001 y 2.002 y de la excelente situación del sector agropecuario, también es cierto que mucho tiene que ver en el caso de nuestra Ciudad, la eficiente y eficaz administración del Municipio por parte de nuestra Gestión de Gobierno en los últimos 11 años, habiendo concretado objetivos que hasta hace un tiempo atrás era difícil imaginar que hoy se habrían logrado.
En el mensaje anual del primero de marzo del Año pasado (el 01/03/2006), había manifestado mi preocupación para mantener el equilibrio económico financiero del Municipio en el ejercicio ahora transcurrido, por lo cual en ese entonces nos propusimos dos objetivos que fueron:
1- Aumentar la recaudación; 2- reducir los gastos y con ello lograr compensar los mayores egresos producidos por el aumento de los sueldos de los empleados municipales y el aumento general por la inflación de todos los insumos que se utilizan en el Municipio. Y ambos objetivos se han conseguido, ya que los ingresos corrientes se incrementaron en un 14,84 % contra un 10,67% de los gastos corrientes, lo que nos permitió obtener un superávit importante del ejercicio 2.006. Pero lo que deseo destacar ahora, es que ese aumento en los gastos del 10,67% está compuesto por un incremento del 24,83% en el Rubro gastos de Personal y una disminución del 9,05 % en los demás gastos de funcionamiento, sin que se hayan resentido ninguno de los servicios y asistencias que presta el Municipio, ni se redujeron las inversiones, ni las obras públicas, por el contrario éstas últimas aumentaron un 16,54% .-
Este hecho es un indicador más que nos demuestra la eficiencia de nuestro equipo de gobierno y además pone de manifiesto que cuando tenemos desafíos o situaciones difíciles que enfrentar, siempre lo hemos hecho con desición, ingenio y mucho trabajo, por lo cual quiero en este momento agradecer y felicitar a todos los integrantes de nuestro eficiente equipo de gobierno. También quiero incluir en este agradecimiento a todos los miembros del H.C.D. y del H.T.C. por la tarea desempeñada, por vuestra preocupación permanente por los problemas de nuestra Comunidad, por haber acompañado y aprobado muchas veces los proyectos del D.E.M., que en definitiva se transformaron en mejoras y crecimiento de nuestra Ciudad. También hacerles mi reconocimiento por tantas veces que discutieron sus posturas con honestidad y lealtad a sus principios, con el sólo fin de defender los intereses de la Población, que los han votado para que los representen y por cada vez que tuvieran que dejar de lado sus propios intereses, entendiendo mi permanente mensaje de apertura a todos los sectores, sin discriminaciones, bregando por la integración de toda la Comunidad y facilitando la participación responsable y criteriosa de los Vecinos, que se interesen honesta y solidariamente por el bienestar de nuestra Población y por el crecimiento de la Ciudad.-
Aunque acabo de manifestar mi satisfacción por todo lo que se ha logrado en el año 2.006 y en general en los 11 años de gestión y mi agradecimiento a todos los funcionarios y Autoridades del Municipio, en un periodo de gran nivel de actividades, no sólo en las Obras Públicas, sino también en todos los aspectos del quehacer Municipal, como en la cultura, el deporte, la educación, el turismo, la salud, la acción social y en los servicios públicos que se prestan, tengo que decir y reconocer que aunque se hace todo lo posible, sabemos que hay y siempre habrá numerosas demandas insatisfechas, que no es posible tener una solución para todos los problemas que a diario se nos presentan, que muchas veces no tenemos los recursos económicos, humanos o de equipamientos necesarios para solucionar tantas necesidades, que muchas veces las soluciones para unos, no alcanzan para todos y hasta en ocasiones son un problema para otros. Por eso les pido a todos comprensión, tolerancia y colaboración, porque no es posible vivir en una sociedad, donde todos somos integrantes o socios (como la palabra lo indica) sin pensar en los demás. No es posible que tantas personas trabajen gratuita y voluntariamente por la Comunidad en tantas Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil y otros pocos desaprensivos destruyan algunos bienes públicos que con tanto sacrificio se colocan, o se conduzcan por las calles en autos, motos y bicicletas sin respetar las normas de tránsito, transformándose muchas veces en un potencial peligro para los demás y para ellos mismos, o arrojando basura en calles, caminos o en la costa del Río.
Algunos pueden decir que esto se soluciona solamente aumentando los controles, lo que sin duda es una visión parcial del problema, porque además de haber aumentado los recursos destinados a ese fin, si no existe una mayor conciencia y colaboración, y aunque se gaste todo el dinero del Municipio en poner un inspector en cada esquina, para controlar a estos inadaptados, en lugar de invertirlos en obras, servicios, cultura, educación, salud, deportes, etc., tampoco habría ninguna garantía de que se eliminen completamente las infracciones y los destrozos; sería mucho mejor y más efectivo que tomara conciencia y que se cambiara de actitud y que se piense y actúe en función de un mayor bienestar para todos.
Este comentario está resumido en una frase que utilizaba en el año 1995, año en que asumí la primera gestión municipal, que tiene plena vigencia, es lo que siempre pensé y es oportuno recordar ahora; decía: “El futuro de nuestro Pueblo no será solamente obra de un Intendente, ni de un equipo de gobierno, ni mucho menos de un partido político, sino que será obra de todos los vecinos de buena voluntad que deseen sumarse, para lograr entre todos un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos”. Para estos vecinos, con el sólo requisito de tener buenas y responsables intenciones, siempre tendremos abiertas las puertas del gobierno municipal.-
A continuación brindaré un informe resumido sobre los aspectos más sobresalientes de la gestión municipal, con el fin de no extenderme demasiado tiempo en este mensaje, pero de todas maneras ofrezco a los Señores Concejales y a los demás Ciudadanos, la información más amplia y detallada sobre cada tema, en las diferentes áreas de competencia del Municipio, o sobre consultas que estén a nuestro alcance poder satisfacer.-

1- Centro Cultural José Luís Peralta: El pasado 05/08/06 se inauguró este importante espacio destinado a los Entes Culturales del Municipio, en oportunidad de la finalización de las obras de ampliación en 245 mt2 cubiertos para el funcionamiento del Conservatorio Provincial de Música. Esta obra se sumó a las ya ejecutadas anteriormente en ese mismo lugar, como son el Salón de Usos Múltiples, que es utilizado por la Banda Municipal de Música, el Coro Polifónico y el Coro de Niños y la Escuela Municipal de Ajedrez, el pequeño anfiteatro, su nueva iluminación, forestación y obras ornamentales, la fuente de agua, su calle central con cordón cuneta, etc., quedando pendiente para completar este espacio la concreción del nuevo salón para la Escuela de Danzas y Ballet Municipal y un complejo de nuevos sanitarios para uso de todos los Entes Culturales que allí funcionan. El nombre de José Luís Peralta, fue propuesto y aceptado por la familia Peralta, en un merecido homenaje a uno de los primeros directores que tuvo la Banda Municipal, cuyos hijos, nietos y bisnietos siempre integraron este cuerpo artístico hasta el día de hoy, en que el actual Director Oscar, es uno de sus descendientes y los miembros de ésta Familia siempre fueron principales sostenes de dicha actividad cultural por muchas décadas. Esperamos que los recursos económicos nos permitan éste año completar, sino todo, al menos parte de ese proyecto.-

2- Remodelación de la Plaza General Paz: En el año transcurrido se completó esta Obra en el principal espacio público que tiene la Ciudad, que es muy valorado por la Población. En él se instaló una nueva iluminación, se construyeron todos los perímetros de contención de los 8 canteros, se colocaron pérgolas, nuevos bancos, se construyó una nueva fuente de agua, se procedió en Acto oficial el día 26 de Julio del 2.006 a la reinstalación del busto de la Señora María Eva Duarte de Perón, en un nuevo espacio construido para estos homenajes y reconocimientos, se dispuso de un mayor espacio y se instalaron más juegos infantiles, se repararon veredas y se cambió el concepto arquitectónico y decorativo de los caminos de acceso desde el centro hacia los cuatro puntos cardinales, se mejoró la forestación, se colocaron rampas de acceso para discapacitados, entre otras mejoras.-

3- Completamiento y reformas de la Obra del Edificio del IPEM 55 sobre la calle Colón: esta importante obra de 2.372 mt2, proyectada por un monto de $1.500.000.- financiada totalmente por la Provincia y ejecutada por administración del Municipio, se encuentra en un 90 % de avance y de las 10 cuotas (bimestrales) comprometidas en el convenio firmado con el Sr. Gobernador, hasta hoy se han hecho efectivas 8 de las mismas, por lo que se estima que dentro de poco tiempo estaremos finalizando, aunque cabe aclarar que para que se trasladen todas las dependencias de ese establecimiento educativo al nuevo edificio, no fue considerado en el proyecto elevado oportunamente al Gobierno Provincial, ni tampoco en su presupuesto de $1.500.000.- el internado, pero de todas maneras el mismo se está construyendo y tiene un costo estimado de unos $150.000.- y su financiamiento ya se ha gestionado ante el Gobierno de la Provincia.

4- Construcción de 54 viviendas del Plan Federal I en el Barrio Sur: Con la destacada presencia del Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba, mañana Viernes 02/03/07 a las 9:30hs. se realizará el acto de entrega de este grupo habitacional ubicado en dos localizaciones, construidas por la Empresa A.R.C. quien fuera adjudicataria de la licitación realizada directamente por la Dirección de Viviendas, y el Municipio ha instalado los servicios de Agua potable, Red de energía eléctrica, alumbrado público con vía blanca nueva la Forestación del Sector y la construcción de sus calles. Las nuevas 54 familias que mañana disfrutarán de su casa propia, fueron beneficiados entre todos los inscriptos en el RUYP, luego de que se realizara el acto de sorteo ante escribano público como siempre se hizo. Sin ninguna posibilidad de que sean ocupadas por personas o familias provenientes de otros lugares, con la condición de una antigüedad mínima de residencia en ésta Ciudad. Cabe destacar que los adjudicatarios deberán aportar un monto que el Municipio estableció en $8.000.-, con el que se pretende solamente recuperar la inversión realizada en los terrenos, su nivelación, el costo de los servicios públicos (energía eléctrica, agua potable y alumbrado público) y de toda la infraestructura instalada en ese lugar, y de esa forma disponer de los recursos para que el Municipio continúe construyendo unidades habitacionales, ante la gran necesidad que hoy existe de las mismas.-

5- Política habitacional del Municipio: Con estas 54 unidades, se completa la cantidad de casi 300 viviendas (exactamente 298), que fueran construidas por diferentes operatorias desde el inicio de nuestra gestión y de las cuales el Municipio es el titular y responsable de todas, excepto de 10 construidas por una financiación del Banco Hipotecario Nacional.-
No obstante todas las viviendas construidas y si tenemos en cuenta que en el año 1.996 teníamos solamente 23 interesados en las 40 unidades del Barrio las Rosas que después para el sorteo logramos completar 43 solicitantes, hoy existen más de 500 inscriptos en el RUYP, por lo que estas operatorias hoy dan poca respuesta a tanta demanda y este claro indicador de crecimiento, también es un serio problema para muchas familias, considerado uno de los problemas sociales más difíciles de solucionar, máxime si observamos el gran incremento que han tenido el precio de los alquileres y de las propiedades. Este es uno de los motivos (además de otros) que nos ha impulsado a que en los últimos meses se iniciaran nuevos juicios de desalojo a 17 adjudicatarios que no cumplen con el pago de las cuotas de sus viviendas que oscilan entre 140 y 150 pesos por mes, es decir un tercio (1/3) de lo que cuesta un alquiler. Es oportuno informar que el porcentaje de morosidad en el cobro de las cuotas es del 17%, comparando el monto total que el Municipio debiera haber cobrado si hubieran ingresado el 100% de las cuotas vencidas y lo que realmente ingresó. Si bien es un porcentaje bajo comparado con otros Municipios o con la misma Provincia, esto no es argumento para que los morosos no cumplan, porque ya tienen un gran beneficio en tener una casa por una cuota mínima.-
El Municipio tiene terrenos disponibles para construir y tenemos solicitado y presentado los proyectos requeridos ante la Dirección de Viviendas, por lo que estamos esperando que nos aprueben la solicitud y se pueda seguir construyendo viviendas en lo posible por administración del Municipio.-
Continuaremos insistiendo con el fin de lograr se puedan asignar y construir la mayor cantidad de viviendas posibles en nuestra Ciudad, para atender este serio problema y de difícil solución para numerosas familias que no tienen posibilidad de construir su casa propia y la única alternativa viable y accesible, de acuerdo a sus ingresos, son estos planes del Gobierno.-

6- Intervención en toda la zona del Balneario: Si bien debemos reconocer que todavía faltan realizar múltiples inversiones en Obras y en mejores Servicios en toda la Costanera, incluida la zona del Escenario y el predio del Festival de Folklore en el Agua, es mucho lo que se ha concretado e invertido este año que pasó. Se construyó un nudo vial en la zona del Puente; se dió apertura a un boulevard continuación de la doble mano desde el Puente hasta la finalización del Camping en su costado Oeste; se repuso, amplió y completó la forestación del sector; se remodeló totalmente el edificio del Restaurante que se llamaba “El Mangrullo”; se amplió con una nueva construcción de 260m2 lo edificado para uso de la Comisión de Turismo con oficinas, camarines, boleterías, sanitarios, etc.; se completó y remodeló el edificio de la Proveeduría y sanitarios ubicados en el sector Oeste del Balneario; se hizo lo mismo, pero sin poder finalizar lo proyectado, debido a lo avanzado de la temporada de verano, ya que el Concesionario anterior titular del local llamado “Morena” lo entregó recién el día 15/11/06, en el edificio de Restaurante, Proveeduría y Sanitarios en la zona del Camping; se reparó toda la iluminación interna en la zona de los asadores; se agregaron asadores y mesas en lugares que faltaban, algunos debido al deterioro por el paso del tiempo y otros por destrucción intencional, aunque faltan más y otros trabajos menores.- Esperamos poder continuar con las obras en esta zona tan apreciada por nuestros Vecinos y por los numerosos visitantes que todos los veranos, en especial los fines de semana, se acercan de toda la zona a nuestro Balneario, con lo cual año tras año se va consolidando nuestro destino turístico.-

7- Obra de Cordón Cuneta: En el Ejercicio pasado se amplió esta obra pública en las calles que faltaban para completar el Barrio Atahona y en otras necesarias para su comunicación con la calle Jerónimo del Barco y también algunas calles del Barrio Luís Carrara que tenía serios Problemas de desagües en los días de lluvia, habiendo construido un total de 4.430 m2. lineales de esta mejora en el año. Actualmente se está trabajando en la continuación de la calle Jerónimo del Barco entre Santa Fe hasta Sanavirones (3 cuadras) y en los próximos días se dará comienzo a esta obra en la calle Córdoba y en todas las que se comunican entre ésta y la Independencia.-

8- Obras de la Ampliación de las Redes de Agua Potable y de Gas Natural: Al igual que el Cordón Cuneta, es intención del Municipio, como se viene haciendo desde hace varios años, ampliar estos servicios al resto de los Vecinos que todavía no cuentan con los mismos. En el año 2.006 se colocaron 2.390 m2. de cañerías de agua potable y 2.198 mts. de gas natural en 12 zonas de ampliación de la red domiciliaria existente. Se continuará trabajando en estas obras de manera ininterrumpida.-

9- Obra de Cloacas: Finalmente después de unos 20 meses de muchas gestiones, el pasado 15/01/2007 comenzó la ejecución de la Obra de Cloacas para un Sector de la Ciudad, comprendido entre las calles Colón, Independencia, Boulevar Sobremonte (Ruta 13) y la Calle Sanavirones, con algunas calles de esta zona que han sido excluidas por no existir demanda y otras que han sido incorporadas (que son las pavimentadas fuera de ese perímetro). El Plazo de Obra establecido en el contrato de adjudicación, con la empresa TETRA S.R.L. que ganara la licitación pública, es de un año y los montos contratados tanto para la ejecución como para la provisión de los materiales es de $3.914.335,99 en total. Además el Municipio deberá construir la planta de tratamiento que tiene un costo estimado de $280.632,80 con lo cual el Costo total de toda la Obra que ha proyectado el Ing. Juan Bresciano, que además el Municipio ha contratado como el Director Técnico, asciende a $4.194.968,79; monto que dividido entre los 1.796 beneficiarios, resulta un costo para cada frentista de $2.359,14; contribución que los vecinos podrán pagar durante el transcurso del año de obra con descuentos entre el 8 y el 15 % o bien en diferentes planes de financiación hasta un máximo de 120 cuotas (10 años) con un importe mensual mínimo de $29.- El monto del crédito que ha otorgado el ENOHSA es de $2.868.663,40.- por lo que para completar el costo total de la Obra se necesitarán $1.326.305,39, que el Municipio deberá aportar con recursos propios o provenientes de otra fuente de financiamiento. Esta diferencia entre la suma otorgada por el ENOHSA y el monto total de la Obra, se produce debido a que cuando se presenta la solicitud, el proyecto y su presupuesto en el año 2.005, que la resolución que aprueba el crédito es de fecha 24/01/06 y la fecha de las licitaciones se realizan recién el 22/08/2006, debido a retrasos y a la propia burocracia interna del ENOHSA, y en todos esos meses hubo un efecto negativo sobre el presupuesto oficial que se había estimado en el año 2.005. Por esto al Municipio le quedaban dos alternativas para elegir, una volver a presentar toda la papelería de nuevo, con el riesgo de tener que soportar tal vez otros 20 meses de demora, o bien hacernos cargo de la diferencia por nuestra cuenta. Y considerando que el Municipio puede comenzar a cobrar la obra a los frentistas en el transcurso del plazo de ejecución (este año) y que además cuenta con bienes inmuebles que se pueden vender de manera más o menos rápida, decidimos inclinarnos por la segunda opción.-
No quiero terminar este párrafo dedicado a una de las obras más importantes de la Ciudad, sin agradecer muy especialmente a los miembros del Concejo Deliberante por todo el acompañamiento y el apoyo al D.E.M. para concretar este Proyecto que no sólo se trata de un nuevo servicio para los Vecinos, sino también porque se evitará que se continúe contaminando las napas subterráneas y esto es mejorar las condiciones de salud de la Población y también porque con Servicios como éste nos eleva como categoría de Ciudad, consolidando nuestro crecimiento y desarrollo para el presente y el futuro. Tampoco puedo dejar de reconocer a los miembros del D.E.M. por todo su trabajo y dedicación para que hoy podamos decir que la Obra de Cloacas ya es una realidad y en el término de un año tendremos el servicio a disposición de un 40% de los vecinos. Después de esta primera etapa será mucho más fácil y rápido poder proyectar las ampliaciones que algunos vecinos ya están solicitando.-

10- Alumbrado Público: El pasado mes de Julio venció el Convenio firmado entre El Municipio y la Coovilros hace 10 años, por el cual se le concesionó la totalidad del servicio de Alumbrado, a cambio de la tasa municipal del 12% que graba el consumo de energía eléctrica.
El nuevo acuerdo se renovó por 5 años más, es muy similar al anterior y consiste principalmente en la instalación de 15 cuadras o 45 columnas de vía blanca nueva, cada 6 meses, su mantenimiento, su consumo y además un máximo de 37.000 kw. de energía consumida por mes en las Plantas de Agua y las demás dependencias municipales. Con respecto a las diferencias que teníamos en el recuento de las Obras ejecutadas por el Convenio anterior, ya han quedado normalizadas y por el semestre pasado se colocó vía blanca en el Barrio de 54 viviendas del Sector Sur y por el actual semestre se está instalando este servicio en el Barrio Atahona.

11- Gestión para la Restauración de la Basílica: En el transcurso del 2.006 se finalizó por parte de los técnicos de la Dirección de Patrimonio Histórico y de la Dirección de Arquitectura de la Provincia el Proyecto y su presupuesto para la reparación total (interior y exterior) del principal monumento histórico de esta ciudad y de la zona, bajo la dirección de Funcionarios Provinciales el Arquitecto Omar Demarchi y del Ingeniero Ricci. El monto total de todos los items tanto de la Estructura edilicia como de las Obras de Arte que están en ella, se estableció en la suma de $1.183.500.- y el día 26/09/2006 se elevó por escrito el Proyecto y su Presupuesto al Sr. Gobernador de la Provincia, solicitándole el apoyo económico del Gobierno Provincial. En apoyo de estas gestiones existieron entrevistas previas con el Ministro de Gobierno y con el mismo Gobernador solicitándole una audiencia a la que concurrimos el Sr. Cura Párroco, el Intendente Municipal y el Arzobispo de Córdoba Mns. Carlos Ñañez y la misma se concretó el día 19/10/2006, donde el Dr. José Manuel de la Sota comprometió los recursos necesarios para esta Obra, mediante un Convenio a firmar entre el Gobierno Provincial y el Arzobispado y éste designará administradores responsables de la Obra y de los fondos a una Comisión que está integrada por el Sr. Cura Párroco Víctor M. Pieretto, Juan Carlos Bertorello, Miguel Marco, José Carlos Tobares y Fernando Neira.
El pasado 19/12/06 la Provincia giró a través del Municipio un Subsidio de $40.000.- en concepto de adelanto del convenio de aportes que realizará, el que de inmediato se entregó a la comisión.
Quiero aprovechar esta oportunidad para hacer nuestro público reconocimiento a muchas personas como el Sr. Cura Párroco, por todo el impulso que le está dando para buscar las soluciones para nuestro Templo; al Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñañez por todo su incondicional apoyo al Sr. Gobernador de la Provincia que entendió la importancia de esta Obra para nuestra Ciudad; a todos los Vecinos que colaboran con la compra de las Rifas o realizando sus aportes voluntarios y de manera especial a la Comisión de Apoyo encabezada por el Sr. Juan Carlos Bertorello, por todo su desinteresado trabajo.
Antes de finalizar este párrafo dedicado a la Basílica, quiero estacar el hecho que ha venido ocurriendo en torno a este gran objetivo, como es la restauración de nuestro principal monumento histórico. Se trata de que una vez más ha quedado plenamente demostrado que cuando existen problemas que a todos nos interesan solucionarlos y si todos sumamos ideas y esfuerzos de manera conjunta, solidaria y articulada, despojándonos del individualismo o de los sectarismos que sólo buscan el beneficio propio o de su sector, las soluciones se consiguen más rápido y si no se consiguieran, al menos habremos demostrado que somos una Verdadera Comunidad y no solamente un grupo de Ciudadanos que vivimos en un mismo lugar porque nos conviene.

12-Desagües Pluviales de la Ciudad: Durante todo el año 2.006, continuamos las gestiones que veníamos realizando con el fin de conseguir el financiamiento ( vía subsidio), en la Sub-Secretaría de recursos Hídricos de la Nación, para lograr concretar este Proyecto que desde hace varios años tenemos preparado con el fin de dar solución a uno de los problemas más serios que tiene nuestra Ciudad y sin el cual se hace muy difícil avanzar en otras obras de infraestructura del Radio Urbano, como por ejemplo la pavimentación, porque sin los desagües empeoraríamos la situación del normal escurrimiento del agua en los días de lluvia. Además podríamos realizar obras muy costosas que después tal vez tendríamos que romper, sino hemos dado primero solución a los desagües.
Para algunos casos puntuales y críticos desde hace algunos años hemos ejecutado parcialmente algunas soluciones a los desagües, como fueron los de la calle Colón hasta Jerónimo del Barco y por esta hasta Sanavirones y más recientemente los de la calle Córdoba, en el sector que está al Sur de la Ruta 13 y también en una parte del Barrio Luís Carrara. Para la Obra completa que está proyectada y que daría una solución integral a toda la Ciudad, inclusive eliminando el agua de las calles 25 de Mayo e Hipólito Irigoyen, en la zona céntrica a valores actualizados hoy tendrían un costo entre 12 y 14 millones de pesos, que es una cifra imposible de financiar totalmente con recursos propios del Municipio.
Continuamos con estas gestiones que están muy bien encaminadas, con pronóstico de viabilidad, por lo que esperamos que en el menor tiempo posible se pueda concretar y dar solución a este problema tan grave, que desde hace tantos años no sólo no se ha logrado su solución sino que a medida que pasan los años se sigue construyendo en la Ciudad y al quedar cada vez menos superficies de absorción, el inconveniente se agrava.

13- Facultad de Veterinaria: Si recordamos o nos fijamos en el mensaje anual del 1 de Marzo del año pasado, veremos que en ese entonces y debido a la lamentable desición tomada por la Universidad de Río Cuarto y su Facultad de Veterinaria de no inscribir más alumnos para primer año en el 2.006, lo que significaba el cierre en pocos años de la Extensión Áulica, la única posibilidad que teníamos en ese momento, era la creación de una tecnicatura de 3 años articulada con una Universidad, para lograr mantener medianamente un proyecto de Educación Superior en esta Ciudad y para lo cual nuestra Comunidad y sus Instituciones como la Coovilros, el Municipio, el Centro Comercial y la FINDES, trabajaron tanto y se realizaron aportes económicos muy importantes. Pero no nos quedamos resignados esperando que en 2 o 3 años se produjera el cierre definitivo de un Proyecto Educativo que con tanto entusiasmo comenzamos en el año 2.002. Se gestionó y trabajó mucho en los proyectos de la posible tecnicatura con el Ministerio de Educación de la Provincia, tanto en la DIPE como en la DEMES y también en forma simultanea se realizaron averiguaciones sobre la posibilidad de que la Universidad Nacional de Córdoba y la Nacional de Villa María pudieran interesarse en tomar a su cargo la continuación del dictado de la carrera de Veterinaria en Villa del Rosario. Con la Primera no tuvimos respuesta y con la de Villa María nos respondió su Rector el Contador Carlos Domínguez que sí le interesaba, siempre y cuando su financiamiento estuviera asegurado en forma permanente, incluido en el presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación para la Creación y el sostenimiento de la Carrera de Medicina Veterinaria, con un proyecto viable y serio que garantizara la continuidad en el tiempo. Con esta posibilidad y sabiendo que no sería para nada fácil lograr el objetivo de una ampliación del presupuesto Nacional para la creación de esta carrera en la Universidad de Villa María, y que tuviera su Sede en nuestra Ciudad, comenzamos las gestiones tanto en el Ministerio de Educación, como en la misma Presidencia de la Nación, habiendo logrado nuestra finalidad en pocos meses, lo que fue una grata sorpresa, porque pocas veces se consigue todo lo que se gestiona y en tan poco tiempo. Luego con el presupuesto asegurado, las instalaciones disponibles, lo único que faltaba era la desicion de la propia Universidad de aprobar la creación y el dictado de la carrera para el año 2.007 en su sede de Villa del Rosario y este hecho se produjo el día 20/12/06.
Lo que acabo de informar es un resumen muy compacto de lo ocurrido en el año 2.006, pero en la práctica todo esto costó muchísimo trabajo y gestiones en todos los niveles, por lo que quiero expresar en nombre de toda la Comunidad un agradecimiento muy merecido a los miembros de la FINDES en especial, a su Presidente Alejandro Correa, la Secretaria Sra. Liliana Salor y a la Tesorera Sra. Adriana Barraza, por toda su dedicación puesta de manifiesto todos los días del año.
Cuando al comienzo de este mensaje mencionaba que el 2.006 fue el año más positivo de los 11 que llevamos al frente del Municipio, por todos los objetivos conseguidos, sin duda los dos logros más trascendentes que van a marcar un hito en la historia de nuestra Ciudad, por lo que significan y por que además son importantes factores de desarrollo de la Comunidad, son la instalación de la Sede de la Carrera de Medicina Veterinaria y la Obra de Cloacas.

14- Área Municipal de Salud y Acción Social: en general en los aspectos sanitarios y de Asistencias sociales, podemos afirmar que en Villa del Rosario, con todos los servicios de asistencias que presta el Estado Municipal y Provincial en el Centro de Salud Alma Ata, el Hospital Zonal San Vicente de Paul, el Equipo de Salud familiar que tiene su sede en el Centro de Salud Luz de Vida y las demás asistencias que se brindan desde el Paicor, el Hogar de día Doña Carola de la calle Sarmiento, el Comedor de Emergencia Nutricional destinado a niños de bajo peso y su familia, el Hogar de Ancianos Municipal, las necesidades que se atienden directamente desde El Municipio, como pasajes, medicamentos especiales y los que se proveen directamente en la Farmacia Social del Municipio y del Programa Remediar, las eximiciones de Impuestos a las Familias de escasos recursos y muchas otras cosas, la Población necesitada está totalmente contenida y nadie debe quedar abandonado a su suerte, salvo que exista algún caso del que no tenemos conocimiento o de alguien que no quiera ser asistido y por supuesto siempre que se trate de personas o familias que acrediten su condición de carencia.
Para hacer una rápida enumeración de los servicios de salud y asistenciales que presta el Municipio, a continuación mencionamos el siguiente detalle: Clínica Médica, Pediatría, Ginecología, Odontología, Oftalmología, Fisioterapia, Farmacia Municipal y el Programa Remediar, provisto por el Gobierno de la Nación, el Laboratorio de Análisis Clínicos, Enfermería, Programas de Ayuda Alimentaria (módulos), Programa Refuerzo alimentario para Niños de Bajo Peso y su familia, Hogar de Día (ex−Paicor), Hogar de Ancianos Municipal, Programas de apoyo de generación de empleo y a los microemprendimientos; Asistencia en los casos de violencia familiar, Maltrato infantil y en emergencias sociales, gestiones para la obtención de pensiones no contributivas del Estado Nacional, Programa de Contención de Niños y Jóvenes en forma integrada con diversas instituciones que fomentan actividades deportivas, culturales y sociales, Programa Nacional del CONAF ( Consejo Nacional de Niñez Adolescencia y Familia), el que se está aplicando con la participación de 100 jóvenes de condiciones vulnerables entre 14 y 19 años y por lo cual cobran $70.- c/u por mes, el objetivo es su inserción social y laboral, recibiendo orientación en ese sentido, la atención diaria de la demanda espontánea, que implica la atención de una gran variedad de casos y situaciones particulares.

15- Programa Municipal de Contención de Niños y Jóvenes: Se continuó por tercer año consecutivo con la ejecución de éste Programa propio financiado exclusivamente por el Municipio con el objetivo principal de contar en la Ciudad con espacios de contención, tratando de lograr una mejor utilización del tiempo libre de numerosos niños y jóvenes a través de la práctica de actividades deportivas, culturales y sociales. Con esto también se busca además de fomentar el deporte y la cultura, desarrollar en ellos hábitos constructivos y modelar su formación y comportamiento social desde edades tempranas, antes de que otras costumbres perniciosas puedan causar en ellos daños que después es mucho más difícil poder revertir. El Municipio aporta importantes recursos económicos a las instituciones que participan de éste Programa, para solventar parcialmente sus gastos de funcionamiento y además ellos aportan los recursos humanos y la infraestructura que cada uno dispone. Las Instituciones son: Club Poli Deportivo, La Sociedad Italiana, el Juvenil Sport Club, la Esc. de Fútbol Promesas del Norte, la Liga Infantil de Fútbol, la escuela Municipal de Ajedrez, el Taller de Pintura “El atelier de los ángeles”, el grupo de Teatro Municipal, el Teatro Vocacional Villa del Rosario, el Coro Municipal de Niños, la Escuela de Folklore Municipal y el Ballet, la Escuela de Danzas Esencia Joven, el Conservatorio Provincial de Música, la Banda de Música Municipal y algunos otros casos de menor significación.-
Además de éstas Instituciones también reciben apoyo y colaboración del Municipio numerosas organizaciones para múltiples y diversas actividades. Esperamos que la situación económica del Municipio nunca impida que se pueda seguir apoyando en forma concreta como hasta ahora a todas las Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil que son verdaderamente el Alma de la Comunidad.

16- Funcionamiento Curtiembre TECNOCUER: debido a la importancia de este tema quiero hacer un breve pero fundamental comentario al respecto, para no entrar en todos y numerosos detalles técnicos y legales que contiene el expediente.
1) La Empresa hasta hoy no tiene “habilitación definitiva”, sólo cuenta con un “permiso provisorio” otorgado legalmente en una zona permitida por las Ordenanzas vigentes desde hace mucho tiempo.-
2) La habilitación definitiva podrá ser otorgada únicamente cuando esa actividad cumpla adecuadamente con todas las reglamentaciones exigidas por las distintas disposiciones tanto a nivel Provincial como Municipal, lo que hasta hoy no se ha cumplido, a pesar de todas las reformas y modificaciones en su sistema de tratamiento de sus residuos y/o efluentes que se le han ido requiriendo para lo cual la Empresa ha realizado importantes inversiones.
3) Hasta ahora no hay ningún Vecino en el que se pueda demostrar que haya sido afectado en su salud debido al funcionamiento de ésta Industria, aunque el estudio epidemiológico que se está realizando bajo la dirección del Ministerio de Salud de la Provincia, a pedido del Municipio, todavía no ha entregado los resultados. Pero contamos con la información de los análisis practicados recientemente a los empleados de esa Industria, que dan como resultado que ninguna de estas personas, que tienen contacto diario con ese ambiente y con los elementos que allí se utilizan, estén afectados en su salud, lo que nos da un indicio sobre la posible influencia que pudiera haber en el vecindario más próximo a esas instalaciones.
4) El Municipio nunca descuidó el tema, se ha venido realizando controles y el monitoreo del funcionamiento de esa actividad Industrial permanentemente, con el fin de cuidar la salud de la Población, que es nuestra principal obligación. Por eso se han venido solicitando adecuaciones en el proceso de tratamiento de los residuos y en cuatro oportunidades se llegó a la clausura preventiva de la Planta de efluentes y también se ha venido otorgando distintos plazos para las modificaciones solicitadas.
5) Se está negociando con la Empresa la posibilidad de traslado de la Planta Industrial, en especial los sectores que tratan el curtido de los cueros y pudiera quedar en el actual edificio solamente el proceso y las tareas de manufacturas y no de curtido, con lo cual se podrían evitar los malos olores que son tan molestos aunque no contaminen.
Por último quiero comunicar al H.C.D. y a la población en general, que la decisión del Departamento Ejecutivo, es la de cuidar todos los intereses que se puedan ver afectados; el derecho de los vecinos a tener una calidad de vida sana y con los menores inconvenientes posibles, de los 50/60 trabajadores que obtienen el sustento para sus familias y del importante impacto favorable en la economía de la Ciudad para hoy y el futuro de una Industria con muchas posibilidades de crecimiento, que sin duda aporta importantes beneficios para el desarrollo de ésta Comunidad, siempre que no sea a costa del perjuicio para los vecinos. Por lo que podríamos resumir esta cuestión en que si esa Industria cumple con los parámetros exigidos por ley, podrá funcionar, es decir si encuentran las soluciones a los problemas que hoy todavía tiene, caso contrario, lamentablemente no podrá operar en esas condiciones.
17- Resumen del Balance Ejecutado en el año 2.006 y su comparación con los años 2.005 y 2.004

Rubros AgrupadosIngresos: Ejercicio2.006 Ejercicio2.005 Ejercicio2.004 % de Diferencia2.005 / 2.004
Recaudación Propia 2.515.659,07 2.304.204,84 1.862.926,47 +9,18 +35,04
Coparticipación y Fofindes 3.401.332,73 2.848.104,30 2.342.487,01 +19,42 +45,20
Total Ingresos Corrientes 5.916.991,80 5.152.309,14 4.205.413,48 +14,84 +40,70
Ingresos de Capital y Retenciones(Subsidios, Créditos, Cuotas Viviendas, Ventas, Retenciones) 3.279.564,64 2.823.829,90 1.540.559,41 +16,14 +112,88
Total General Ingresos 9.196.556,44 7.976.139,04 5.745.972,89 +15,30 +60,05

EGRESOS:

Gastos de Personal: 3.672.424,02 2.941.973,63 2.218.156,83 +24,83 +65,56
Gastos de Funcionamiento y Transferencias (consumos, servicios y transferencias) 1.921.886,99 2.113.066,93 1.290.337,59 -9,05 +48,94
Total Gastos Corrientes 5.594.311,01 5.055.040,56 3.508.494,42 +10,67 +59,45
Inversiones, Bienes y Capital, Obras y Trabajos Públicos 1.653.598,89 1.418.899,86 727.797,34 +16,54 +127,21
Otos egresos de Capital y Retenciones( Cuotas viviendas, pacto global, devoluciones, créditos y pagos deudas varias) 1.456.810,12 1.153.912,78 951.622,18 +26,25 +53,09
Total General Egresos 8.704.720,02 7.627.853,20 5.187.913,94 +14,12 +67,79
Excedente del Ejercicio +491.836,42 +348.285,84 +558.058,95

Como lo demuestran los números oficiales que presenta el balance ejecutado en el año 2.006 y su comparación con los dos anteriores, podemos sacar la conclusión que en general está demostrado que se continúa manteniendo el equilibrio económico- financiero del Municipio, lo que también es una muestra de eficiencia en la administración del Municipio, a pesar del duro impacto causado en éstos tres últimos años por los aumentos salariales al Personal Municipal, habiéndose incrementado ese gasto en un 24,83% con respecto al 2.005, un 65,56 % con respecto al 2.004 y un 105,62% con respecto al 2.003. Actualmente representa el 42,19% del total de egresos, cifra que debido al aumento simultáneo de los ingresos, se mantiene en un porcentaje más que razonable, ya que estamos lejos del 50% que los técnicos consideran el límite inconveniente, con mayor razón si tenemos en cuenta el gran nivel de actividades que tenemos en general y especialmente en la ejecución de diversas obras públicas. Además de ésta cuenta otras cifras que se destacan son: el excedente del ejercicio obtenido de 491.836,42 esto es el importe en que los ingresos superaron a los egresos totales, de todos los montos efectivamente cobrados y los efectivamente pagados. Los ingresos corrientes (estos son los de origen propio y los de coparticipación) aumentaron un 40,70% con respecto al año 2.004 y un 14,84% con el 2.005. Los gastos de funcionamiento ( que son los de consumo, servicios y las transferencias al sector privado) se incrementaron un 48,94% comparado con 2.004 y se redujeron un 9,05% con respecto al 2.005 y ésta cifra es para destacar, porque muestra la eficiencia con trabajo e ingenio del D.E.M., sin que se hayan reducido ninguno de los servicios y de las asistencias que presta el Municipio. La otra cifra para destacar es el aumento en las cuentas de inversiones, tanto en la compra de bienes de capital, como en la ejecución de obras públicas, como la adquisición de tres camiones, las obras de cordón cuneta, extensión de las redes de gas natural y de agua potable, las obras del Centro Cultural, la remodelación del la Plaza General Paz, el Edificio del IPEM 55 (éste último con financiamiento de la Provincia), la instalación de señalizaciones, las inversiones en los terrenos y en los servicios del nuevo grupo de 54 viviendas en el barrio Sur, las obras en el balneario, etc.

18- Estados de deuda del Municipio al 31/12/2006:

a) Crédito BID (P.R.I. Programa de Reformas e Inversiones) monto original $1.133.749,00.- Crédito tomado a través de la Provincia en Diciembre de 1.999 a 10 años con un interés del 8,75% anual. Está suspendido su pago desde Febrero de 2.003, hasta que la Provincia establezca las nuevas condiciones según la negociación con el Gobierno Nacional. Hasta hoy no tenemos noticias sobre una definición al respecto.Saldo al 31/01/2003 $ 878.655,48.-
b) Deuda con la Dirección de Viviendas de la Provincia. Cuotas adeudadas desde el 1/02/2.002 hasta el 31/12/2.002. Sobre ésta deuda tampoco tenemos noticias ni definición al respecto.Saldo al 31/12/2.002 $ 211.670,00.-
c) Convenio Global- Pacto III Provincia- Municipios. Monto original $1.091.079,26.- Plazo 25 años. Cuota mensual $ 5.683,82.- Se abonaron 44 cuotas por $250.088,08.- Capital $102.002,64.-Intereses $148.085,44.-Saldo al 31/12/06 $ 989.076,62.-
d) Deuda Anexo II Pacto Global- Rescate Lecop: Monto original $245.003,38.- Cobro a valor nominal y sin accesorios. Se pagaron 33 cuotas de $1.726,23.-Saldo al 31/12/2006 $ 188.037,79.-
e) Deuda Flotante a Proveedores. Diferencia entre el total imputado y el total pagado en el Balance ejecutado. Sin contar el monto de $ 1.258.599,23.- imputado en los últimos días de Diciembre de 2.006 de la Obra de Cloacas, recursos que fueron acreditados en la cuenta del Banco Nación en los primeros días de Enero del 2.007 por el organismo que financia la Obra (ENOHSA)Saldo al 31/12/2.006 $ 82.189,90.-
f) Deuda Programa Provincial para Obras Municipales: montos originales $300.000.- y $ 150.000.- ($450.000.-). Sin intereses. Plazo 36 cuotas mensuales.Saldo al 31/12/2.006
$ 287.500,04.-
Total de deuda Municipal al 31/12/2006 $2.637.129,83

Como se puede apreciar en el ejercicio 2.006 se ha mantenido la misma cifra en el total de Deudas, observando tan solo una diferencia en más de $19.470,26.- y ninguno de sus montos son exigibles.-
Se cumple estrictamente con todas las cuotas de los créditos y refinanciaciones como corresponde.
Si tenemos en cuenta la incidencia de este monto en el Presupuesto ejecutado en el año de $9.196.556,44.- en el total de ingresos, es del 28,675%, es decir menos de 1/3, cuando hemos tenido ejercicios en años anteriores a nuestra administración, con deudas equivalentes a un presupuesto completo.
También considero oportuno destacar en éste último año de ésta gestión al frente del Municipio, que el nivel de endeudamiento existente se viene manteniendo en los últimos 7 años, cuando el nivel presupuestario prácticamente se ha triplicado desde los años 1995 y 1996, una parte por efecto de la misma inflación, pero sobre todo por el mayor nivel de inversiones y actividades que nuestro Gobierno imprimió, a la Gestión Municipal, manteniendo siempre el equilibrio económico-financiero necesario y disminuyendo el nivel de endeudamiento relativo, lo que significa otro indicador contundente que demuestra una vez más la eficiencia de éste equipo de gobierno.

19) Área de Personal: en el año 2.006, comparando Enero con Diciembre, se ha mantenido la misma Planta de Personal, sumando Permanentes, Contratados, Autoridades y Funcionarios en 177 Agentes: 60 Permanentes, 18 Autoridades y 99 Contratados.
Lo único que aumentó son los temporarios con contratos por tiempo muy limitado y sin aportes (máximo 6 meses, según las normas vigentes de la Caja de Jubilaciones), que de 1 (uno) al comienzo del año pasaron a 10 (diez) al finalizar el periodo.
Si consideramos el importante nivel de Obra Pública en ejecución en los últimos tres años y de las demás actividades en general del Municipio, donde existen grupos de empleados permanentemente trabajando, como en las extensiones de las redes de gas natural y de agua potable; en la construcción del cordón cuneta; en los grupos de albañilería que han trabajado en las obras del nuevo centro de salud, en el centro Cultural José Luís Peralta, en todas las obras realizadas en la costanera, en la remodelación de la Plaza General Paz, etc., llegamos a la conclusión de que éste Municipio no tiene una planta de Personal sobredimensionada, más bien diría que se trabaja con lo justo, con el fin de no producir un desequilibrio en nuestra economía.
Dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados con los sindicatos, desde el mes de Mayo hasta Diciembre el D.E.M. procedió a nombrar en Planta Permanente a 16 Agentes Contratados, por lo que obviamente para haber mantenido el mismo número total de empleados, aumentando la Planta Permanente, se han disminuido en la misma cifra la de Contratados. El compromiso es de continuar con los nombramientos de contratados en los meses siguientes.
También como parte de estos acuerdos, desde el mes de Agosto y Septiembre del año pasado se otorgaron nuevas mejoras salariales, que se agregaron a los concensuados en los años 2.004 y 2.005 y fueron del 12,89% para las Categorías 19 a 24 y del 10,25% para las Categorías 1 a la 18. Para éstos últimos también se les incorporó al básico el “adicional remunerativo” de $50.- lo que les representa una mejora en el cálculo de los demás adicionales que cobran, que son porcentaje del básico.
El promedio del sueldo de bolsillo por cada uno de los 60 empleados de Planta Permanente, sin contar horas extras, es de $1.285,43.-, habiendo sólo dos casos de reciente incorporación, que cobran $870.-, tres de más de $946.- y el resto por sobre los $1.000.- y el horario a cumplir es de 6 horas y media por día de lunes a viernes.-

20- Obras Públicas Proyectadas tras este año 2.007: A continuación voy a enumerar una serie de Obras más importantes que estimamos concretar en el año 2.007:
* Espacio Verde Plaza y Monumento a los Héroes de Malvinas: en el predio ubicado en el sector Oeste del Barrio Parque Yaco, en el que ya se han comenzado los trabajos, y se están haciendo todos los esfuerzos para que el próximo 2 de Abril en ocasión del 25 Aniversario de la Guerra de Malvinas, podamos estar haciendo allí un merecido homenaje.
* Pensamos concretar al menos uno de los tres ingresos a la ciudad proyectados en la Ruta 13 (Oeste y Este) y otro en la Ruta 10 (Norte).
* Proyecto denominado “Plaza Seca” en el costado Sur de la Basílica, sobre calle Obispo Ferreyra.
* Paradores de colectivos, sobre la Avenida San Martín y en Ruta 13.
* Complejo de Sanitarios y Salón para la Escuela de Danzas en el Centro Cultural José Luís Peralta, aunque de ambas obras estimamos concretar al menos la primera en este año.
En este listado de Obras, no hemos mencionado las otras que se vienen ejecutando desde hace un tiempo y que está previsto su continuación, como son la construcción de Cordón Cuneta; la Extensión a las Redes de Gas Natural y de Agua Potable; la instalación del Alumbrado Público con vía blanca nueva, en el marco del convenio con la Coovilros; la Obra de Cloacas que comenzó el 15/01/2007 y tiene plazo de ejecución de un año; la Obra del IPEM 55 que financia la Provincia y ejecuta el Municipio; la construcción de Viviendas, siempre que nos aprueben la solicitud del Proyecto presentado en la Dirección de Viviendas; continuar con la colocación de limitadores de velocidad en distintas arterias de la Ciudad, según el resultado que se observe con los 4 que han sido colocados en la Avenida San Martín, en carácter de Prueba; continuar con las inversiones en Obras a lo largo de todo el Balneario, en especial en los locales que el año pasado no pudimos intervenir o en los que no se pudo terminar lo proyectado.
También hay obras y trabajos públicos de menor envergadura y otros proyectos que por su importancia y alto costo, su ejecución depende que se consiga su financiamiento, que aprovechando esta oportunidad informamos que estamos realizando todas las gestiones necesarias con éstos objetivos; como son la obra de “Desagües Pluviales”; la construcción del nuevo Edificio Ampliación del Palacio Municipal; el nuevo Corralón Municipal, en el predio del ex─matadero; la ejecución del Proyecto de la Biblioteca y otras funciones en el fondo del predio del Museo Histórico, aprovechando lo que ya está construido; Proyectos de Pavimentación de Calles, teniendo en cuenta primero la solución a los desagües pluviales; el ingreso a la ciudad desde la Ruta10 por calle Sarmiento; etc.. Todo esto en función de un programa de obras de una gestión que planifica y proyecta en función de la necesidad, pero también de la coherencia técnica y de la capacidad de inversión responsable.

21) Comentario final: hay muchos otros temas que no he tratado en este informe, lo que no significa que no sean importantes, es sólo por una cuestión de tiempo de este discurso, pero reitero nuestra desicion de poner a disposición de los Señores Concejales o de los Ciudadanos, las aclaraciones y cualquier información que requieran en temas de competencia Municipal.
En general sobre el año que pasó y las perspectivas para este, mi impresión es de satisfacción por todos los objetivos que se han conseguido y por las metas de crecimiento y desarrollo que se vienen cumpliendo, esperando siempre tener una Ciudad pujante y con el protagonismo que merecemos tener. Pero para lograr estos grandes objetivos debemos actuar como una verdadera “Comunidad” es decir con intereses comunes para todos, ciudadanos y autoridades, vecinos e instituciones, oficialismo y oposición, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores; para que todos trabajemos en un mismo sentido aunque lógicamente para una sociedad democrática, tengamos que discutir diferentes puntos de vista y sobre diferentes caminos ha elegir, para lograr los mismos y superiores objetivos de nuestra querida Ciudad.-
Los invito a todos a participar en la vida de la comunidad a través de sus numerosas Instituciones y Organizaciones Políticas y de la Sociedad Civil, porque debemos ser ciudadanos comprometidos, protagonistas del presente y del futuro. Abandonar el individualismo de algunos, tan cómodo y sin responsabilidades, porque después no tendremos el derecho moral para reclamar lo que no se hizo o se hizo mal, y nuestros hijos y nietos podrán preguntarnos el día de mañana a cada uno de nosotros que hicimos para cambiar lo que no estuvo bien o sobre las oportunidades que dejamos pasar. Esta es la gran responsabilidad que en mayor o menor medida tenemos todos y cada uno de los que integramos la actual generación.
Este será un año electoral, en el que tendremos que elegir Presidente de la Nación, Gobernador de la Provincia, Legisladores, Intendente de la Ciudad, Concejales y Miembros del Tribunal de Cuentas. Yo haré todo lo posible para que esta circunstancia no interfiera en el normal funcionamiento de la administración Municipal. Que la campaña electoral se desarrolle con altura, respeto y sin agresiones ni mentiras. Que no se utilicen los temas de interés público como argumentos para sacar réditos electorales y mucho menos utilizar las necesidades de la Gente con fines políticos. Les pido a todos los Partidos Políticos y a quienes vayan a ser candidatos que sean responsables en todo lo que se haga y se diga, que tengan un comportamiento digno, para que éste proceso que nos llevará a decidir quien o quienes gobernarán nuestra Ciudad, la Provincia y el País por cuatro años sea ejemplar, como se merece nuestro pueblo y además le habremos aportado a la actividad política tan noble pero tan desprestigiada, una mayor cuota de honestidad, transparencia y credibilidad.
Antes de despedirme deseo agradecer primero a Dios por permitirme servir a mi ciudad y a su gente, lo que hago con mucho amor y dedicación. También a mi familia que me acompaña, me comprende y sufre junto conmigo cuando hay cosas que no están bien y muchas veces las soluciones no son fáciles de encontrar y otras veces no dependen de nosotros.
Otro agradecimiento y reconocimiento muy sincero a todas las personas que participan en las diversas Instituciones y Organizaciones de la Comunidad, trabajando desinteresadamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos y para el progreso de la Ciudad.
Y por último mi especial agradecimiento y felicitaciones por todo el eficiente desempeño, de todas las Autoridades de este Municipio, Concejales, Tribunalicios y Miembros del departamento Ejecutivo, por haber trabajado y facilitado que entre todos hayamos concretado importantes objetivos, por haber discutido y defendido sus diferentes posturas con honestidad, respeto y tolerancia, dejando de lado los intereses particulares, con un sólo interés que es el de la Comunidad.
Les deseo a todos que tengan un buen año y éxitos en las funciones que cada uno desempeña, de lo que no tengo dudas, porque ya lo han demostrado, trabajando con responsabilidad, dedicación, capacidad y mucha vocación de servicio. Teniendo en cuenta que de nuestro desempeño en gran parte depende el futuro de nuestra querida Ciudad y de sus Vecinos.
Con esto dejo inaugurado el centésimo vigésimo tercer Periodo de Cesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa del Rosario.

Muchas Gracias

Manuel H. Rivalta
Intendente Municipal

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