“Esterilidad y Fertilización Asistida: La importancia del abordaje integral”

marzo 26, 2007 en 11:57 am | Publicado en Salud | 5 comentarios

Revista de Marzo – pagina 29 – SUMAR Salud + Estetica

Se considera esterilidad cuando después de un año de mantener relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas no se logra el embarazo.
La esterilidad se enmarca como un fenómeno de la pareja a pesar de que la dificultad para procrear se encuentre sólo en uno de los integrantes de la misma.
La vivencia de la esterilidad impacta en distintas áreas: social, familiar y de pareja ya que para la mayoría de las mujeres y los hombres formar una familia y tener hijos son metas vitales llegado cierto momento de la evolución personal.
Los impactos emocionales producidos por la dificultad de tener hijos se traducen en diversos trastornos en el estado de animo como depresión, desasosiego, enojo, hipersensibilidad entre otros. Está situación muchas veces pone a prueba la capacidad de la pareja para comunicarse abierta y sinceramente, la capacidad de empatía, de dar apoyo emocional y de tolerar las diferencias.
Hoy es posible realizar un abordaje integral de la esterilidad atendiendo de manera conjunta y coordinada tanto la problemática física como los sentimientos y vivencias que se relacionan con la misma.
Una de las respuestas ante la imposibilidad de tener hijos son las diversas técnicas de fertilización asistida. La aplicación de las mismas posibilitan la concreción del embarazo pero también implica un camino a ser transitado por la pareja, muchas veces este recorrido es vivenciado con angustia y desconcierto ya que estos tratamientos implican una gran carga emocional, hay alteraciones físicas, condicionamientos en la sexualidad lo que suele provocar incertidumbre, expectativas y ansiedad entre otros.
Es por esto importante que la pareja que comienza un tratamiento de fertilización asistida pueda contar con un espacio psicoterapéutico en donde se logre elaborar y trabajar sobre los sentimientos que surgen relacionados tanto con la esterilidad como relación al tratamiento.
El trabajo interdisciplinario entre la medicina y la psicología es, entonces, imprescindible, no sólo para optimizar los resultados del tratamiento sino también para acompañar y contener a la pareja en este emprendimiento.

Lic. Matías Aguilar Grasso, M.P: 5175
Lic. María Lourdes Marini Abregú, M.P: 5251

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ESTIMADOS MATIAS Y MARIAL: SOLO FELICITARLOS POR ABORDAR ESTE TEMA QUE ES TAN DOLOROSO PARA TANTAS PAREJAS. Y REFRENDAR LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLOGICO ANTE ESTAS SITUACIONES.
    A SUS ORODENES POR CUALQUIER NECESIDAD.
    PROF. DR. NATALIO M. KUPERMAN

  2. me da =

  3. que los chavos nesecitan tener chamacos a esta edad

  4. como yo que pari alos 15 años y es un estorvo para mi yo vivo en guadalupe etla oaxaca
    y todavia estudio la secundaria por eso me chocan los niños

  5. jajajajajajajaj itzayana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: