Murió Carlos Merlo: El dirigente de bomberos de mayor trayectoria en la provincia

marzo 27, 2007 en 7:11 pm | Publicado en Villa del Rosario | 8 comentarios

don-merlo-44.jpgdon-merlo-3.jpgdon-merlo2.jpgdon-merlo1.jpgdon-merlo.jpg

Revista de Marzo – pagina a confirmar

El pasado 12 de marzo de 2.007 en horas de la tarde se produjo el deceso de Don Carlos Merlo, a los 89 años de edad.-

Don Carlos Merlo, llegó desde Santa Fe en el año 1940 y se radicó en la Ciudad de Villa del Rosario, cumpliendo funciones como ferroviario; luego comenzó a formar diversas comisiones de bien público, siendo uno de los fundadores, en su gestión como Secretario de Gobierno, en el año 1.973, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa del Rosario; dirigió múltiples campañas a favor de la protección a los ciudadanos. También se desempeñó como autoridad máxima de la Federación de Bomberos de Córdoba y como Vicepresidente del Consejo Nacional; Presidente vitalicio de la Federación de Córdoba y fue uno de los fundadores de la Brigada Naranja (1985), grupo altamente especializado de acción rápida ante todo tipo de siniestros.
Merlo, quien gozara de una excelente reputación y reconocimiento de toda la Comunidad de Villa del Rosario, por su larga actuación pública y por su labor solidaria y desinteresada llevada a cabo durante tantos años, tanto a nivel local, Provincial y Nacional, falleció en la tarde del pasado 12 de marzo, dejando a los bomberos voluntarios, civiles y familiares el pesar de su partida, pero también un ejemplo de vida y enseñanza, que perdurará entre todos los que tuvieron el honor de conocer a este tenaz creador de entidades, que sirvieron al progreso de la comunidad. El velatorio fue realizado en las instalaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario, y sus restos descansan en el Cementerio Parque local “ Jardín de Paz”.
“Solamente tratamos de que la gente conozca qué es el bombero. A medida que crecemos nos estamos capacitando, estudiamos y tomamos experiencias de otros países. Hoy, ser bombero es un blasón, es un honor. Se trata de un hombre completamente desprendido que no tiene enemigos en ningún espacio. Solo piensa en tratar de salvar personas o cosas. Aquí, realmente se debe amar al prójimo más que así mismo” estas son sus palabras y lo pintan de cuerpo entero en una nota realizada con el Diario La Voz del Interior, un 3 de Julio de 2001……

————————————————————–
Reconocimiento nacional e internacional
Por su parte la Federación de Bomberos a través de una resolución de firmada por su presidente Carlos Ferlise, dispuso 72 horas de luto a todo el Sistema de Bomberos Voluntarios del país, instruyendo mantener los símbolos nacionales, provinciales e institucionales a media asta en todos los cuarteles de la institución; y condecorar al extinto con la Orden al Mérito Bomberil Dorada.
Carlos Merlo era miembro vitalicio de dicho Consejo Nacional, y ex Presidente de la Federación Córdoba de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Por otra parte desde Estados Unidos llegó una emotiva nota recordando la trayectoria internacional en foros desarrollados en diversos países, donde participó Carlos Merlo. La misiva traía la firma de Justo Alfonso (Jefe Bomberos Miami).

————————————————————–
El recuerdo de su Asociación en Villa del Rosario
“Ya no está entre nosotros Don Carlos Roberto Merlo”
“Un bombero de Corazón”

El día 12 de Marzo en horas de la tarde la familia bomberil de nuestra ciudad, también a nivel nacional y mundial se vistieron de luto por su desaparición física. Destacado dirigente, entrañable amigo que abrazó la vida con una capacidad de entrega admirable y profundo cariño hacia todo lo que representaba Cooperación y Servicio a la comunidad.
Evocar a Don Merlo es rememorar gratos momentos, infatigables jornadas de labor donde el que hacer institucional se entremezclaba junto a la amistad y a la camaradería ataviando el entorno espiritual de cada una de las instituciones que él como miembro de la Federación de Bomberos de Córdoba le tocaba representar.
Ser voluntario hasta sus últimos días fue para el gran orgullo.
Su personalidad jovial, afectuosa, solidaria que exteriorizaba vivirá en el cálido, permanente e imborrable recuerdo de cada uno de los que integramos está gran familia. En cada rincón de nuestro cuartel, en cada emergencia , en cada toque de sirena, estará presente en nuestras mentes.
Don Carlos desde el cielo donde seguramente ya estará descansando en paz, cuide y guié a todos nuestros Bomberos.

Asociación Bomberos Voluntarios Villa del Rosario
Regimiento 4 – Córdoba

————————————————————–
Autoridades que se hicieron presentes:– Carlos Ferlise: (Presidente Consejo Nacional de Federación de Bomberos Republica Argentina)
– Rubén Gatti (Presidente Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba)
– Teresita Ártico (Tesorería Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba)
– Personal Administrativo (Federación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba)
– Juan José Nievas (Director Centro Capacitación Bomberos Voluntarios Provincia de Córdoba)
– Defensa Civil de la Provincia de Córdoba.
– IPEM Nº 55
– Comunidad Educativa Reconquista
– Autoridades Municipales de Villa del Rosario
-Gobierno de Córdoba. Agencia Córdoba Ambiente.
-Cruz Roja Argentina.

Delegaciones de Bomberos Voluntarios Presentes:– Luque
– Río Primero
– Matorrales
– Río Segundo
– San Francisco
– Deán Funes
– Monte Cristo
– Bell Ville
– Morrison
– Oliva
– Tío Pujio
– Las Varillas
– Las Junturas
– Oncativo
– Laguna Larga
– La Cumbrecita
– James Craik
– Pozo del Molle
– Colazo
– Vicuña Mackena
– Coronel Moldes
– Hernando
– Guatimozin
– Villa General Belgrano
– Cruz Alta
– Leones
– Corral de Bustos
– Chañaritos
– Regional 8
– La Playosa
– Santa Rosa de Calamuchita
– General Baldisera
– Alejandro Roca
– Regional 4 – Escuela Regional “Carlos Merlo”
– Regional 3
– Regional 7
– Regional 9
————————————————————–
Poema a Don Carlos Roberto Merlo
04/09/1918 – 12/03/2007

“Cuando yo me valla, no quiero que llores, quedate en silencio, sin decir palabras y revive gratos recuerdos que juntos pasamos y reconforten tu alma……Entonces un día cualquiera de sol pleno, cuando una leve brisa envuelva tu cuerpo…
será un cálido abrazo de Amistad y Afecto”
La Familia, agradece las muestras de profundas condolencias recibidas ante tan lamentable perdida.
Villa del Rosario – Marzo de 2007
————————————————————–
Su Nombre fue colocado a:

-Aula de capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba – Julio de 2003.

-Autobomba de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario – Noviembre de 2004.

-Oficina de Federaciones del Consejo Nacional en la ciudad de Buenos Aires – Setiembre de 2005.

-Escuela de Capacitación de la Regional Nº4 – Agosto de 2006.
————————————————————–
Para Carlos Merlo “Ser bombero es un blasón, es un honor”
Carlos Merlo fue uno de los fundadores de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa del Rosario y dirigió múltiples campañas a favor de la protección a los ciudadanos. También se desempeñaba como autoridad máxima de la Federación de Bomberos de Córdoba y como vicepresidente del Consejo Nacional. Era un hombre con una gran humildad y vasta experiencia.
Ocupaba cargos importantes y actualmente fue el presidente vitalicio de la Federación de Córdoba.
Además, Merlo fue uno de los fundadores de la Brigada Naranja. Ocurrió durante el terremoto de México, en 1985, que desde el gobierno central convocaron a los bomberos de Córdoba para que actuaran en el escenario de la tragedia. Entonces, Carlos y otros colaboradores habían reunido 70 hombres y 20 médicos en dos horas.
Esa experiencia sirvió para que naciera la Brigada Naranja: un grupo altamente especializado de acción rápida ante todo tipo de siniestros.
“Ese fue el momento justo en que creamos este grupo listo para salir en cualquier momento. Es un equipo de elite, los hombres tienen su mochila preparada para partir en el acto”, comentaba orgulloso.
En el año 1987 surgieron incendios en el sur de nuestro país, más precisamente, en Neuquen y Río Negro, y la brigada se puso a prueba al enfrentarse con un rápido avance de las llamas.
El monstruo amenazaba a la población del Bolsón, Bariloche y Lago Puelo.
“Los hombres estaban preparados y por eso lo lograron y se llevaron el más preciado premio, un gran aplauso junto a una carta en la que las amas de casa y los pobladores los abrazaban con profundas palabras de pleno agradecimiento por su entrega”, aseguraba.
“Solamente tratábamos de que la gente qué es bombero. A medida que crecíamos nos estábamos capacitando, estudiábamos y tomábamos experiencias de otros países. Ser bombero es un blasón, es un honor. Se trataba de un hombre completamente desprendido que no tiene enemigos en ningún espacio. Solo pensaba en salvar personas o cosas. Aquí, realmente se debía amar al prójimo más que a sí mismo”. Estas fueron sus palabras y lo pintan de cuerpo entero. Un hombre que vivía al servicio de la comunidad y que llevaba con orgullo el Título de Bombero.
———————————————————————————————
La extensa actividad desarrollada al servicio de la Comunidad por parte del Sr. Carlos Roberto Merlo, vecino de la Ciudad de Villa del Rosario y considerando que le Sr. Carlos Roberto Merlo había participado en numerosas instituciones como:
– -Confundador de la Escuela de Trabajo (Ex. I.P.E.T Nº8, actual I.P.E.M. Nº55).
– -Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Villa del Rosario (Período 1973/1979)
– Concejal del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa del Rosario (Período 1987/1991).
– -Fundador de la Asociación Bomberos Voluntarios Villa del Rosario (el día 10/11/74).
– -Integrante y Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.
– -Integrante en calidad de Vocal de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios actualmente Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios ocupando el cargo de Vicepresidente Primero.
– Delegado Argentino de la Federación Mundial de Bomberos Voluntarios.
– Fundador de Defensa Civil de la Ciudad de Villa del Rosario en el año 1978.
– Promotor de la creación de numerosas juntas de Defensa Civil y de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la Región.
– Pro-Tesorero de la Comisión Fundadora de la Cooperativa de Electricidad Villa del Rosario Ltda.
Que se hace necesario, en mérito a la trayectoria del Sr. Merlo, efectuar el reconocimiento propio por la labor y el apoyo brindado a toda la comunidad.

El Intendente Municipal decretó
– Declarar al Sr. Carlos Roberto Merlo, Miembro Honorario y Vitalicio de la Junta Municipal de Defensa Civil de la Ciudad de Villa del Rosario.
– En ceremonia especial y enmarcada en los Actos Oficiales del Día 25 de Mayo del año 2000, que se llevo a cabo en Plaza General Paz, se efectuó los reconocimientos correspondientes y se entregó copia del presente Decreto y Plaqueta recordatoria.
– El presente Decreto fue refrendado por el Sr. Secretario de Gobierno.

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. gracias por estar trabajando por las personas que los rodea, soy BOMBERO de Argentina y amo muchicimo esta profecion.
    Sigan con ese espiritu luchador

  2. el era mi abuelo………….

  3. Me dirijo a ustedes con el fin de saludar a la familia de Don Merlo, yo fui bombero de Tancacha y tuve el agrado de conocerlo fue y sera un gran Hombre para aquellos que lo conocieron.

    Sin mas particular los saldo

  4. Desde Venezuela, mi patria donde soy Bombero Maquinista un saludo y abrazo a la familia de Don Merlo. Atentamente un amigo.

  5. Conozco la historia de este gran hombre por intermedio de suu nieta Andrea Merlo y quiero felicitar a la familia de Carlos Merlo por haber apoyado la decision inquebrantable de un hombre que puso su vida a disposición del bien común. Bernardo Gastón Carreño, abogado de la ciudad de Córdoba.

    • Comparto con el doctor Carreño y hago extensivas sus felicitaciones a su familia, tuve el honor de conocer a Don Carlos un ser extraordinario, brindado por completo a los demás. Mario Faustini. Bomberos Voluntarios Bariloche

      • Una gran persona, una mente aun mas, impulsor de la creacion de la Brigada Naranja.
        VANESA LUCIA PINTO- La Falda, Cordoba

  6. q tristesa que se alla ido un hermano de sonotro x que pertenesia alas fuersas de bomberos voluntario y es un hombre q lucho en la vida de todo nosotros isaias cadate de merlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: