Nota de SUMAR Salud + Estética

mayo 24, 2007 en 1:25 pm | Publicado en Salud | 1 comentario

Revista de Mayo – pagina 29 – SUMAR Salud + Estética

Espaldas en peligro
Computadoras
Malas posturas pueden provocar alteraciones en la columna, dolores y malos hábitos que persisten durante toda la vida.
Los efectos de la mala postura frente a la computadora son bien conocidos entre los adultos. Desde hace años se sabe que sillas, teclados, mouse y una batería de dispositivos ergonómicos ayudan a corregir posiciones corporales y movimientos dañinos.
Al principio, los niños eran visitantes ocasionadas del mundo de la informática.
Pero ahora, son usuarios habituales, y las computadoras son herramientas de la educación.
Los chicos empiezan por mostrar síntomas que aparentemente no están relacionadas con las computadoras: dolor de cabeza persistente y rigidez de nuca. Con el correr del tiempo, ya entre adolescentes, aparecen problemas similares a los de los adultos: dolor de espalda y de muñeca, y síndrome del túnel carpiano (dolores y cosquilleos en la mano provocados por el mal uso del mouse y del teclado)
Los niños deberían usar computadoras adaptadas a sus proporciones, tanto en la escuela como en el hogar.
Ellos tienen la ventaja de que su sistema esquelético es todavía muy elástico, por lo que las alteraciones se pueden corregir con cierta facilidad, en los adultos, en cambio, las malas posiciones conducen a deformaciones irreversibles y dolores rebeldes.
Los problemas básicos con las computadoras surgen de la altura y largo de brazos, y piernas de los chicos. Al usar mesas y sillas para adultos, los ángulos formados al sentarse y tipiar son inadecuados y obligan a posiciones forzadas.
En escuelas y hogares, al problema ergonómico que plantea el uso continuado de computadoras se suma el hecho de que los chicos tienen diferentes tamaños, por lo que la adaptación debe ser dinámica, ir cambiando de acuerdo con las necesidades de las diferentes edades y proporciones corporales. Aunque parezca, no es tan complicado: basta con contar con algunos almohadones y cajas de diferentes alturas, para que los alumnos adapten asientos y mesas a su altura. Se deberían explicar los conceptos sobre posturas adecuadas, los chicos aprenden rápidamente a buscar la manera de lograrlos.
Durante los años escolares se forman conductas para toda la vida. Y si las computadoras han llegado para quedarse y multiplicarse, sería bueno que las próximas generaciones supieran como sacarles el mayor provecho, sin atentar a la salud.

Marisa Depetris
Lic. en Kinesiólogia y Fisioterapia
Mat. N°3441

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. le pido toda informacion sobre malas posturas y consecuencias, de trabajadores de l transporte, comutadoras,peluqueros, fabricas con trabajo pesados y rutinarios y trabajo con publico. muchas gracias y muy agradecido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: