“Niños en Riesgo: La Medicalización de la Infancia”

agosto 28, 2007 a las 9:59 pm | Publicado en Salud | 1 comentario

Revista de Julio – SUMAR Salud + Estetica – pagina 29 – Pagina de Salud

Niños en Riesgo: La Medicalización de la Infancia

En el último tiempo se ha identificado un notable aumento de consultas en el área de la salud mental de niños de edades cada vez mas tempranas.
Uno de los principales motivos de consulta tiene como referencia un complejo sintomático basado en problemas de desatención, hiperactividad, impulsividad y baja tolerancia a la frustración, entre otros.
Desde la psiquiatría esto se denomina “ Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad” (TDAH). Tradicionalmente este cuadro se trata con un fármaco llamado RITALINA, aunque ya existe un gran abanico de drogas para este fin, impulsado por un mercado farmacológico que ha encontrado en la infancia un nuevo campo donde colocar sus productos.
Sin embargo, esta situación nos lleva a una reflexión, una crítica de este modo de abordaje. Quizás sea más sencillo pensar que la causa sea localizable a nivel neurológico, de los neurotrasmisores, que intentar incluir este padecimiento en un todo significativo, incluyendo una reflexión conjunta.
Lo esencial para emprender un tratamiento en estos casos es incluir la palabra del sujeto que padece, sus preguntas, sus posibles respuestas a eso que lo desborda. El saber se construye entre todos, con la participación de la familia, de la comunidad. Esto nos tiene que llevar a reflexionar, como comunidad, como padres educadores, etc, qué estamos haciendo y qué estrategias podemos articular para responder a esto que pasa con nuestros niños.
Es importante entender estos síntomas dentro de un contexto amplio, sin localizar el trastorno en el niño y evitar así los riesgos de una medicalización temprana. Esto implica un desafío para padres, maestros y profesionales quienes, poniendo en práctica la escucha y la espera, podamos alojar a este niño que sufre respetando en lo posible su derecho a la infancia.
Lic. Carla Campagno
Lic. Matías Garro Aguilar
Lic. M. Lourdes Marini Abregú

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. hola soy damian y quisiera contactarme con la lic. campagno para hacerle una consulta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: