Quito Mariani

quito_web.jpg

21 de Marzo de 2007
“Cobardes agresivos”

No se animan a pronunciarse a favor del presidente Bush en gira por Latinoamérica con ofertas tentadoras. Es criminal de guerra y de paz, es cegador de vidas hacia adentro y fuera de su nación, es arrogante e irrespetuoso de cualquier clase y nivel de derechos humanos que no estén ligados al dinero y dominio norteamericanos. Ponerse de su lado significa un descrédito, de manera especial para los políticos que miden sus acciones en vista a las elecciones de este año. Significa también un riesgo que es mejor evitar, para los que son agentes visibles o encubiertos del capitalismo internacional.

Pero todos ellos han encontrado una oportunidad indirecta aunque sumamente agresiva de manifestar la orientación de sus intereses, desacreditar y en lo posible enlodar al presidente Chávez, gestor de una cruzada latinoamericana en reclamo de independencia y dignidad.

Sus voces se hacen escuchar por todas partes porque disponen de fácil acceso a todos los medios. Su agresividad pretende ser convincentes y en realidad produce cierto efecto ya que hay encuestas que expresan que en Latinoamérica la popularidad de Bush es superior a la de Chávez en este momento de ambas giras.

Pensemos un poco. ¿ No es ciertamente ridículo condenar al “ pequeño dictador latinoamericano” frente al “gran dictador universal”?. ¿ No es altamente ofensivo descalificar los esfuerzos bolivarianos por una América libre frente a la opción de América del sur para los americanos del nort? ¿ No es hipócrita escandalizarse por las expresiones simples y populares del presidente venezolano frente al descaro de traje y corbata del norteamericano? ¿ No es ingenuo solidarizarse con la propuesta del etanol como fuente de energía sustituta del petróleo, en el intento descalificante de Venezuela como proveedor de oro negro para la industria del vecino gigante devorador?

¿ No es algo muy parecido a traición cerrar los ojos a las ventajas de la constitución de un MERCOSUR que renueve y profundice los lazos culturales y económicos entre los países que durante tanto tiempo han ido siendo despojados de sus riquezas naturales y humanas, como único medio válido para devolverles su libertad, autonomía y su dignidad? ¿No es ceguera empecinada no tener en cuenta los millones de dólares derrochados por USA en seguridad, con miles de agentes, veda de espacios aéreos, helicópteros, guardaespaldas y agentes de penetración desde una comitiva cuatro veces centenaria, frente a la confianza que acepta sólo medidas indispensables de protección y seguridad, por parte de quien conoce lo planes de magnicidio alimentados por la CIA.?

Son los mismos o casi se identifican en cantidad y calidad los cobardes que no se animan a descubrir sus preferencias y se complacen en volcar toda su agresividad hacia el otro lado.

Creo que son momentos de definición, que exigen ir tomando conciencia de todo lo que está sucediendo, para no equivocarnos cuando tengamos oportunidad de pronunciarnos en el cuarto oscuro.

Tema (Lc.15, 1-3 y 11-32) Jesús está rodeado de publicanos y pecadores. Los fariseos se escandalizan de que esté y coma con ellos. Así brota la parábola del padre que tenía dos hijos, el menor de los cuales pide anticipo de la parte de herencia que le corresponde y se marcha, gastándola licenciosamente. Cuando sobreviene una carestía, padece hambre y consigue un trabajo humillante que es cuidar los cerdos. Entonces resuelve volver a su casa, pedir perdón y trabajar como peòn de su padre. El padre lo está esperando, sale a su encuentro, le impide pedir perdón y manda vestirlo y agasajarlo como hijo. El mayor vuelve del campo y al escuchar el ruido de la fiesta, se enoja porque a él su padre nunca le hizo una fiesta. El padre le explica que todo lo suyo le pertenece y que la fiesta obedece a que un hijo ha resucitado.

José Guillermo Mariano (pbro)

21 de Marzo de 2007
Síntesis de la homilía

Este pasaje bastaría para calificar a Lucas como el evangelista de la bondad y misericordia de Dios. Ninguna página es más tocante y tierna que ésta que constituye una defensa de los pecadores, frente al orgullo presuntuoso de los fariseos. Los detalles saltan a la vista. No se trata de un hijo más o menos bueno o malo. Se trata de un mal hijo que ofende al padre reclamándole anticipadamente la herencia, como si deseara su muerte. La gasta sin ningún recato. Y cuando decide volver es simplemente por hambre. El padre no tiene en cuenta ninguna de estas cosas. Tiene verdaderamente corazón maternal. Así aparece lo desagradable que es a los ojos de Dios nuestra actitud de superioridad y condena de los que consideramos pecadores. A la comunidad de Lucas pugnaban por entrar muchos paganos. Los judíos convertidos pretendían ser mejores y superiores y creaban rivalidades. El hijo mayor de la parábola representa a esos que siempre estuvieron en la casa y no se aprovecharon. Los que llegaron últimos le sacan el jugo a esto de sentirse hijos.

Fijémonos en algunos detalles de la conducta del hijo mayor porque muchas veces nosotros somos lo mismo rechazando la proximidad, las inquietudes y las expectativas de los que están lejos y pugnan por acercarse a una iglesia que quieren distinta y acogedora.

“Nunca me diste un ternero para comer con mis amigos”

La respuesta del padre es muy ilustrativa- “Todo lo que yo tengo es tuyo”. Ti hermano se llevó lo suyo así que el resto te pertenece. Así se descubre que la mezquindad ha sido del mismo hijo que no ha determinado aprovecharse de lo suyo para compartir con los amigos. Y eso nos pasa también a nosotros que no aprovechamos los regalos del Padre para vivir alegres.

“ese hijo tuyo…viviendo con prostitutas” El juicio es una interpretación personal. Sólo el aspecto sexual merece reprobación. Los demás pecados no le importan al mayor. Lo mismo que muchas veces a nosotros. Con tal que uno tenga “buena moral” aunque sea orgulloso, mentiroso, represor, opresor, mezquino…etc, es un buen católico. Es de notar que el padre no hace caso a esta objeción.

“Ese hijo tuyo” Aquí hay una omisión muy notable. No lo llama hermano. Se han criado juntos, pero el haber reclamado su parte de la herencia los ha convertido en enemigos. ¡Cuánto nos cuesta llamar hermanos y tratar como tales a quienes no responden a nuestros criterios y expectativas!

No sabemos si el fin del relato supone que el mayor entró a la fiesta o siguió de largo con su enojo. Ojalá a nosotros no nos suceda lo segundo.

Buscando coincidencias entre las lecturas

Llegados a la tierra de la promesa los israelitas comenzaron a alimentarse y a gozar de los frutos de la tierra en lugar del maná del desierto. Era la fiesta de la reconciliación con su Dios.

La bondad de Cristo es tal que si vivimos en él somos criaturas renovadas. Por eso Pablo exhorta a los corintios a alejarse del egoísmo y el orgullo que no pueden dejar al margen de la bondad divina.

La parábola de Lucas constituye la culminación de la revelación del Padre que nos ha traído Jesús de Nazaret como absolutamente original de su mensaje y su buena noticia

José Guillermo Mariano (pbro)

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: